En este sector se encuentra un gran potencial para el desarrollo en producción de leche y derivados, con alto valor agregado, ya que la producción lechera se desarrolla en todo su territorio, pero durante el periodo de 2005 a 2016 se concentró en cuatro estados, los que contribuyeron conjuntamente con el 45% de la producción nacional en este período (destacándose Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua).
Cabe señalar, que los estados de Coahuila y Durango se encuentran ubicados en la Región Lagunera, que es la más importante cuenca lechera del país, y que ocupa el primer lugar en producción a nivel nacional.
La Secretaria de Economía menciono que La industria Láctea seguirá creciendo y se estima que en 2025 deben producirse 14,200 millones de litros / año (+ 1.7% anual ) de leche fresca, para abastecer un mercado de 18,200 millones de litros / año (+ 1.4% anual ) en un México de 126 millones de habitantes.
En este sector la trazabilidad juega un papel fundamental porque deja huella o rastro de los procesos por los que ha pasado un animal con la finalidad de contar con la información completa en todas sus etapas dentro de la cadena de suministro, es decir todo el seguimiento partiendo desde la materia prima hasta el producto que adquiere el consumidor final.
La Norma Oficial Mexicana NOM-144-SSA1-1995 establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que debe cumplir la Leche Rehidratada y Reconstituida, Pasteurizada y Ultrapasteurizada, es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso o importación. Por lo cual son requisitos obligatorios de información comercial y sanitaria: lista de ingredientes, instrucciones de uso, lote y fecha de caducidad o de consumo preferente. En el caso de leche pasteurizada, señalar día y mes, Para leche ultrapasteurizada, señalar día, mes y año, y tener Las leyendas:
Para leche pasteurizada: "Manténgase o consérvese en Refrigeración".
Y para leche ultrapasteurizada: "Consérvese en lugar fresco y seco" y "Una vez abierto, consérvese en Refrigeración".
La norma oficial Mexicana NOM-030-SCFI-2006 que establece la Declaración de cantidad en la etiqueta y sus Especificaciones en cuanto a la ubicación y dimensiones del dato cuantitativo referente a la declaración de cantidad, así como de las unidades de medida que deben emplearse conforme al Sistema General de Unidades de Medida y las leyendas: contenido, contenido neto y masa drenada, según se requiera en los productos preenvasados que se comercializan en territorio nacional al consumidor. Lo cual beneficia a que el consumidor pueda establecer sin dificultad la relación entre la cantidad del producto y el precio, es necesario que en los envases y/o etiquetas de los productos se especifique con toda claridad el dato relativo al contenido, contenido neto y la masa drenada según se requiera.
Es por ello que United Barcode Systems teniendo en claro estas regulaciones para el sector Lácteo ofrece soluciones de etiquetado, codificación y marcaje en embalajes de consumo para la industria láctea y de corta duración. Para ello, lo más adecuado es aplicar una etiqueta autoadhesiva con información inherente al producto y fabricación, un código de barras nítido, con buen contraste y con una buena modulación y decodabilidad es imprescindible para que una etiqueta reúna las condiciones necesarias.
En la mayoría de los casos se envasan en entornos de baja temperatura controlada, ya que deben permanecer refrigerados durante toda la cadena de suministro. La elección de un sistema de impresión y aplicación de etiquetas autoadhesivas adecuadas a estos entornos es de vital importancia para un proceso de etiquetado exitoso.
Adicional a las exigencias de la regulación legal mexicana, existen también las exigencias del mercado, para el suministro de producto en tiendas de autoservicio, o “club de precios”, quienes empiezan a exigir un código de tipo Gtin14, el cual es para recibo y comercialización a nivel de empaque secundario, es decir, un contenedor de varios productos unitarios para el consumidor final. (Puede ser caja de cartón, empaque retráctil, o al vacío, o cualquier otro tipo de envase secundario), los cuales se comercializan de esta manera, y requiere también contar con toda la información de fabricación y distribución, así como el número de unidades contenidas en dicho paquete.
SOLUCIONES UBS
APL 3500 Series
Beneficios:
-
La impresión y aplicación automática de etiquetas a tiempo real
-
Elimina los errores del etiquetado manual y consigue mayor velocidad y precisión, reduciendo costes de operación en la cadena de producción.
-
Etiquetar en movimiento y a cadencias elevadas los embalajes secundarios en todas sus variantes (etiquetado frontal, trasero, lateral, superior, en esquina y caras adyacentes).
-
Puede servir para todo tipo de empaques del sector lácteo, dentro del concepto de empaque secundario, tal como cajas, bolsas, paquetes retráctiles, al vacío, etc). sin importar si son empaques de una superficie regular o irregular y cumple con prácticamente cualquier diseño de línea de producción.
APLINK MRX Series
Beneficios:
-
Imprime textos, imágenes, logos, símbolos y todo tipo de códigos de barras 100% legibles y compatibles con los estándares de GS1 para embalajes secundarios de superficie porosa, tales como cajas y bandejas de cartón corrugado, sacos de papel, etc.
-
Tinta 100% libre de aceites minerales
-
Mantenimiento periódico reducido y de bajo coste y Cambio de consumible sin interrumpir el proceso de impresión.
-
Este producto va principalmente a cajas de cartón, puede ser de superficie porosa, o bien de superficie no porosa (barniz, cera, o satinadas), ideales para el sector lácteo.
- Codificadores CIJ o TIJ
Beneficios:
-
Equipo de pequeño carácter para producto primario
-
Principalmente para impresión de caracteres alfanuméricos y algunas imágenes, y en pocos casos el uso de algún código de barras.
-
Hasta 5 líneas de impresión matriz 5 x 5
-
Tintas con uso de solvente, y para altas velocidades.
POR QUÉ ELEGIR UBS
-
Más de 7,000 clientes satisfechos con nuestros productos y soluciones
-
Más de 10,000 equipos instalados en todo el mundo
-
Presencia en más de 50 países en los 5 continentes
-
Solución integral
-
Sistemas robustos adaptables y flexibles
-
Inteligencia de comunicación
-
Integración de periféricos
-
Solidez financiera
-
Servicio post venta reconocido en la industria
-
Soporte técnico
-
Comunicación a Erp´s
-
Know how
-
Desarrollo de soluciones a la medida
-
Trazabilidad para la cadena de suministro
-
Diversas soluciones para diferentes mercados y presupuestos